viernes, 24 de marzo de 2017

UPA Andalucía reclama más apoyos del Ministerio para la incorporación de jóvenes

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha hecho un esfuerzo económico para aumentar el presupuesto destinado a la incorporación de jóvenes, tal y como UPA había demandado. Sin embargo, la organización agraria ha asegurado que esta cantidad sigue siendo "insuficiente" y ha solicitado más apoyo por parte del Ministerio de Agricultura.


Tras la gran cantidad de solicitudes de ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores, desde UPA Andalucía han demandado el apoyo del Ministerio de Agricultura para que apueste también por los jóvenes y el relevo generacional.
 
La gran fortaleza del sector agrícola y ganadero de Andalucía, unido a la falta de salidas profesionales de nuestros jóvenes, ha propiciado que se busquen alternativas de empleo en el campo. Desde la organización agraria han querido dejar claro que las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores es una de sus prioridades por lo que supone para la agricultura, tanto por su influencia en el relevo generacional, como para el empleo y la economía que proporciona al medio rural.
 
Desde UPA Andalucía son conscientes de que las previsiones presupuestarias para el marco del PDR actual son claramente insuficientes y que, por tanto, entre todos tenemos que dar una respuesta positiva a las demandas del sector.  Además, Andalucía es la única Comunidad Autónoma a la que el Ministerio le disminuyó su presupuesto en las medidas del PDR, pese a que el presupuesto nacional aumentó. Por esta razón la organización agraria ha considerado oportuno que el Ministerio atienda a las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces y contribuya a incentivar la creación de empresas para jóvenes agricultores con un incremento del presupuesto.
 
Del mismo modo, UPA Andalucía insta al Ministerio a estimular la creación de empresas de jóvenes agricultores y la figura de la titularidad compartida con incentivos fiscales, seguridad social, etc., para hacer más visible el papel de la mujer en el medio rural y fomentar el relevo generacional.

viernes, 17 de marzo de 2017

Más del 80 % de las solicitudes de ayuda de jóvenes sin financiación

Tras la publicación de las ayudas provisionales para que los jóvenes creen empresas agrícolas, UPA Andalucía ha demandado más fondos. La organización agraria considera que "se está olvidando la importancia estratégica de estas ayudas para el relevo generacional y el empleo rural".

Recientemente se ha publicado la Propuesta de Resolución Provisional de la convocatoria 2016 de la Ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores (Submedida 6.1 del PDR de Andalucía).

Desde UPA Andalucía observan con preocupación cómo más del 80 por ciento de las solicitudes se han quedado sin la posibilidad de tener acceso a estas ayudas. En unos casos se debe a errores administrativos de poco calado que se pueden resolver vía administrativa y en otros casos debido al presupuesto insuficiente y que se han quedado al final excluidos por concurrencia competitiva. Estos expedientes sin financiación suponen 1.909 del total de 2.388 presentados, o lo que es lo mismo, las ayudas de esta submedida solo alcanza para el 19,89% de los solicitantes.

Desde la organización agraria han querido dejar claro que las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores es una de sus prioridades por lo que supone para la agricultura, tanto por su influencia en el relevo generacional, como para el empleo y la vitalidad que proporciona al medio rural.

Por esta razón desde UPA Andalucía demanda que se aumenten los fondos destinados para estas ayudas hasta alcanzar a los solicitantes que reúnan los requisitos y así contribuir al relevo generacional tan necesitado en el campo andaluz, al desarrollo de la agricultura profesional y favorecer la economía de las zonas rurales.