martes, 31 de mayo de 2016

Las ciudades españolas tienen una tasa empleo casi 6 puntos mayor que las zonas rurales

El mismo día que los Estados Miembros de la Unión Europea aprueban el Pacto de Ámterdam, estableciendo la agenda comunitaria para las zonas urbanas en cuestiones vitales como pobreza, cambio climático o vivienda, la oficina comunitaria de estadística Eurostat saca a la luz datos que reflejan la mayor precariedad de las zonas rurales europeas y, en especial, españolas.

Estos datos muestran diferencias abismales entre el mundo rural y urbano, empezando por el paro. Mientras en las ciudades españolas la tasa de empleo para los habitantes de entre 20 y 64 años fue del 64% en 2015, en los municipios fue del 61,7% y en las zonas rurales fue 5,6 puntos porcentuales menor (58,4%). Casi la mitad (el 48 %) de las personas en ese intervalo de edad en España residen en ciudades, mientras que un cuarto (el 25 %) habita en zonas rurales y el 26 % lo hace en municipios o barrios residenciales. Las cifras de Eurostat indican que 7 de cada 10 habitantes de ciudades europeas de entre 20 y 64 años tiene trabajo, si bien en los residentes de zonas rurales la tasa de empleo es prácticamente idéntica (el 69,8%) y entre los empadronados en municipios o zonas residenciales es ligeramente mayor (70,2%).

En 2015 unos 124 millones de personas entre 20 y 64 años de edad residían en ciudades europeas, lo que representa el 41 % de la población total de este grupo de edad, siendo el Reino Unido (60 %) y Chipre (54 %) los Estados miembros con mayor porcentaje de habitantes en zonas urbanas.

Once países tienen, sin embargo, más empleo en las zonas rurales

Hay una tendencia general en la UE a que la tasa de empleo sea mayor en las ciudades que en las áreas rurales, especialmente en países como Bulgaria (con 16,7 puntos porcentuales de diferencia) o Lituania (10,5 puntos).

Sin embargo, en once Estados miembros la tasa de empleo es mayor en el medio rural que en las grandes urbes, sobretodo en Bélgica (9,1 puntos de diferencia), Austria (8,7 puntos), Alemania (6 puntos), Grecia y Francia (5,6 puntos), Holanda (5,5 puntos) y Reino Unido (4,2 puntos).

Eurostat también facilitó datos sobre el riesgo de pobreza o exclusión social en las ciudades comparado con las zonas rurales, que en líneas generales indican que esta situación es más proclive en el campo que en las zonas urbanas.

El riesgo de pobreza es siete puntos mayor que la media europea

En España, el 26% de la población en ciudades está en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra que en los municipios es del 29,1 % y en las áreas rurales aumenta hasta el 34,8%. A nivel comunitario, el 24,4 % de la población residente en ciudades está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que el 22,2 % de los empadronados en municipios o zonas residenciales y el 27,1 % de los habitantes en el medio rural se encuentra en esta situación.

Los países con mayor tasa de habitantes de ciudades en riesgo de pobreza fueron Grecia (34,1 %), Bulgaria (30 %), Bélgica (28,6 %) Austria y Rumanía (28,3 %) e Italia (27,8 %), mientras que los porcentajes más bajos se registraron en la República Checa (13,9 %), Eslovaquia (15 %), Luxemburgo (16,1 %) y Finlandia (16,6 %).
 

martes, 10 de mayo de 2016

UPA reúne a más de 600 jóvenes interesados en el futuro del sector


    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, UPA de Castilla-La Mancha, ha congregado a más de 600 personas, en su mayor parte jóvenes, en una charla informativa en la que se ha explicado la nueva orden de ayudas a la primera incorporación para jóvenes que quieran "hacer de la agricultura y la ganadería su forma de vida", tal y como ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.



    El acto ha tenido lugar en los salones del Hotel Beatriz de Albacete, situado junto al Palacio de Congresos y ha costado de diferentes fases, todas ellas orientadas a ofrecer el máximo de información a los participantes. La inauguración oficial ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda.
     
    Asimismo, Ramón Sáez, secretario general de UPA Albacete, ha explicado algunos de los puntos más importantes de la nueva orden a los jóvenes, unas ayudas de las que están muy pendientes agricultores y ganaderos de la región.
     
    Estas ayudas son "difíciles de encontrar en otro sector", ha explicado Julián Morcillo, contarán con unas cuantías directas de entre 27.000 y 48.000 euros. Además, "se pueden acoger a un plan de inversiones que puede llegar hasta los 100.000 euros y que, en el caso de los jóvenes, se puede subvencionar hasta el 70 por ciento".
     
    El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha recordado que en las reuniones celebradas recientemente en Bruselas, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, donde se presentó el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, "hay aprobados, sólo para lo que es la incorporación, 61,3 millones de euros, pero que se va a incrementar en 30 millones de euros más, gracias a una reciente modificación".
     
     
    De manera que habrá un total de 91,3 millones solo para ayudas de nueva incorporación al sector por parte de los jóvenes y 114 millones para los planes de mejora. Julián Morcillo ha concluido diciendo que "dependiendo de los jóvenes agricultores que lo soliciten, se podrán dar entre dos mil y tres mil ayudas en toda Castilla-La Mancha".