viernes, 15 de abril de 2016

Hacienda pone el foco en las ayudas de la Xunta a los ganaderos jóvenes

La Voz de Galicia publica el siguiente artículo recogiendo una demanda de Unións Agrarias, la organización de UPA en Galicia. La cuestión denunciada afecta a los jóvenes que el año pasado recibieron la ayuda pública a la incorporación a la actividad agroganadera. Ahora Hacienda plantea que el dinero otorgado por la Xunta debe tributar como una subvención corriente en vez de como una ayuda de capital, perjudicando económicamente y de forma muy grave a muchos de ellos.

A continuación reproducimos íntegramente el texto de La Voz de Galicia:


Los jóvenes que se incorporaron a la actividad agroganadera el pasado año y recibieron una ayuda pública de la Xunta se están encontrando con sorpresas a la hora de saldar cuentas con el fisco. Según ha podido saber este diario, sus declaraciones están siendo modificadas por Hacienda, al entender que el dinero público otorgado por la Administración gallega debe tributar como una subvención corriente, y no como una ayuda de capital. Esto significa que los recursos que recibe el ganadero joven, en muchos casos cantidades que rondan los 20.000 euros, deben incluirse íntegramente en la declaración del IRPF de ese año, mientras que si se trata de una subvención de capital puede escalonarse en varios ejercicios.
 
Este es precisamente el supuesto al que ha tenido acceso este diario. En la declaración de la renta de este joven ganadero, que prefiere preservar su nombre, la diferencia económica entre que la ayuda compute como subvención corriente o de capital es muy grande. De una liquidación en la que en principio le tenían que devolver 330 euros pasa ahora a tener que pagar más de 6.000 euros.
 
«Aquí estase a producir un erro claro de interpretación: non é normal que compute como unha axuda corrente algo que a propia convocatoria da Xunta xa establece como subvención de capital», subraya Javier Iglesias, portavoz de ganadería de Unións Agrarias. A su juicio, «non ten ningún sentido que lle esteamos dando aos mozos unha axuda para a súa actividade, que invistamos cartos públicos para dinamizar o rural e fixar poboación e que desa axuda se leve unha parte importante a Administración tributaria». Unións Agrarias ha enviado una carta a la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia en la que explica el problema y solicita una entrevista.
 
Según los datos facilitados por la Xunta, de las más de 250 ayudas tramitadas el pasado año, se resolvieron favorablemente 146 expedientes, y cada beneficiario recibió, de media, unos 22.000 euros. El programa de subvenciones autonómicas para la incorporación de jóvenes al campo movió el pasado año 3,2 millones de euros. Y en este ejercicio ya se han presentado a la convocatoria más de 700 solicitudes, según los datos recientemente facilitados por la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez.
 
Según fuentes consultadas en Hacienda, el criterio de que se compute como subvención corriente o de capital depende del uso que haga el beneficiario de la ayuda. En el plan de subvenciones de la Xunta esos recursos pueden destinarse a múltiples fines: destinarlo al capital de la sociedad, comprar maquinaria de la explotación, invertir en activos o en modernización tecnológica. Y son estos factores los que determinan el tratamiento tributario del dinero recibido.
 
Unións Agrarias sostiene que este es precisamente uno de los principales problemas: que no existe una uniformidad de criterio ni siquiera entre las distintas oficinas de Hacienda. Y que dependiendo de la lectura que hace el inspector un mismo caso puede tener un tratamiento tributario completamente diferente.
 
El sindicato sostiene que no puede considerarse como subvención corriente un programa cuya finalidad es, precisamente, fomentar la primera instalación de agricultores y ganaderos jóvenes para que puedan asegurarse unos ingresos que les permitan consolidar la iniciativa empresarial. Algo, a su juicio, que no se consigue con un tratamiento fiscal tan agresivo.

El texto original puede ser consultado en http://goo.gl/uwJ0lq.

jueves, 14 de abril de 2016

Castilla y León vincula el cultivo de trigos de fuerza al relevo generacional


España es deficitaria en trigos de fuerza, del millón de toneladas que consumimos sólo producimos 200.000. Por este motivo, Castilla y León ha decidido impulsar esta producción a la vez que impulsa a los jóvenes agricultores. La fórmula de la Junta será vincular las ayudas a los jóvenes con este cultivo.
 
Castilla y León produce el 40% de los cereales cosechados en nuestro país, por lo que esta Comunidad se conoce como el granero de España. A pesar de este liderazgo en el sector, Castilla y León sólo produce el 0,3% de los trigos de alto valor y del trigo de fuerza que necesita la industria alimentaria de nuestro país. Por eso, la Junta ha prometido promover el aumento de este cultivo. ¿Cómo? Vinculándolo a los jóvenes rurales a través de ayudas a su incorporación a la actividad agraria y a las subvenciones para la mejora y la modernización de explotaciones.
De esta manera, la Administración espera aumentar la autonomía en trigos de fuerza a la vez que el relevo generacional entre los agricultores. Así, la Junta dice que “acompasará” la oferta agrícola con la demanda industrial. Además, ha recordado que se están buscando acuerdos que impliquen a ambas partes, contratos estables en los que los riesgos y los beneficios se compartan, para garantizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria y afrontar ese cambio de cultivo con garantías.

lunes, 11 de abril de 2016

Galicia triplicó en un año las solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo

La Xunta de Galicia ha aprovechado una reunión sobre el sector lácteo para publicar unos datos positivos del relevo generacional en el medio rural gallego. La Xunta ha asegurado que estos datos demuestran la buena salud del rural gallego a pesar de la problemática que sufren los ganaderos lácteos. Además, también ha proporcionado datos positivos del tema por el que había sido convocado la reunión, la leche, que, sin embargo, contradicen a los publicados por el propio Ministerio de Agricultura.
 
dos jóvenes muestran su cosecha
 

 
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha hecho públicos unos datos que "demuestran un incremento sustancial y sin precedentes" de las solicitudes de ayudas para la incoporación de jóvenes a la actividad agraria, así como para la realización de planes de mejora en las explotaciones. La conselleira apunta que este incremento ha sido común a las cuatro provincias gallegas y que demuestra que "el rural gallego tiene futuro".
 
Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el número de expedientes de incoporación de jóvenes se ha multiplicado por tres, pasando de 219 en 2015 a 757 durante este ejercicio. Asimismo, Vázquez también ha señalado un incremento en el número de solicitudes de planes de mejora. En este sentido, se ha pasado de 1.080 solicitudes en 2012 a 2.240 durante este año. Este incremento es todavía mayor si comparamos el último año en el que se convocaron las ayudas, el 2014, con el actual, ya que hace dos años se registraron 710 solicitudes frente a las 2.240 del presente año.
 
Ángeles Vázquez ha presentado estos datos ante la prensa aprovechando la segunda reunión del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo. De esta manera, ha querido destacar la buena y "jovial" salud del rural precisamente durante una reunión en la que se trata el grave problema del sector lácteo. Vázquez ha querido minimizarlo asegurando que "a pesar de las dificultades por las que atraviesa el lácteo, no todo son malas noticias". Según la conselleira, el precio de la leche en España se situó por primera vez por encima de la media europea. Sin embargo, esto contrasta con los datos del propio FEGA, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, que registró en febrero un mes más de descenso del precio medio que reciben los ganaderos por la leche.

¿Cuál de los dos organismos dice la verdad? Los dos. La clave es que en España, tal y como señala el FEGA, ha bajado el precio medio de la leche. Pero en Europa ha bajado incluso más, por eso Vázquez se atreve a decir que hemos sobrepasado el precio medio europeo. Este descenso en el resto de países de la UE hace peligrar todavía más a los ganaderos lácteos españoles porque las empresas estarán todavía más animadas a hacer importaciones de leche a precio de dumping.
 
Además, la reunión del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo se enfocó en el caso gallego. Al respecto, Vazquez reconoció que el la Comunidad hay ganaderos obligados a vender por debajo de los 0,20 céntimos de euro. Pero, según la política, "son una minoría", sólo el 6,06%.