martes, 31 de mayo de 2016

Las ciudades españolas tienen una tasa empleo casi 6 puntos mayor que las zonas rurales

El mismo día que los Estados Miembros de la Unión Europea aprueban el Pacto de Ámterdam, estableciendo la agenda comunitaria para las zonas urbanas en cuestiones vitales como pobreza, cambio climático o vivienda, la oficina comunitaria de estadística Eurostat saca a la luz datos que reflejan la mayor precariedad de las zonas rurales europeas y, en especial, españolas.

Estos datos muestran diferencias abismales entre el mundo rural y urbano, empezando por el paro. Mientras en las ciudades españolas la tasa de empleo para los habitantes de entre 20 y 64 años fue del 64% en 2015, en los municipios fue del 61,7% y en las zonas rurales fue 5,6 puntos porcentuales menor (58,4%). Casi la mitad (el 48 %) de las personas en ese intervalo de edad en España residen en ciudades, mientras que un cuarto (el 25 %) habita en zonas rurales y el 26 % lo hace en municipios o barrios residenciales. Las cifras de Eurostat indican que 7 de cada 10 habitantes de ciudades europeas de entre 20 y 64 años tiene trabajo, si bien en los residentes de zonas rurales la tasa de empleo es prácticamente idéntica (el 69,8%) y entre los empadronados en municipios o zonas residenciales es ligeramente mayor (70,2%).

En 2015 unos 124 millones de personas entre 20 y 64 años de edad residían en ciudades europeas, lo que representa el 41 % de la población total de este grupo de edad, siendo el Reino Unido (60 %) y Chipre (54 %) los Estados miembros con mayor porcentaje de habitantes en zonas urbanas.

Once países tienen, sin embargo, más empleo en las zonas rurales

Hay una tendencia general en la UE a que la tasa de empleo sea mayor en las ciudades que en las áreas rurales, especialmente en países como Bulgaria (con 16,7 puntos porcentuales de diferencia) o Lituania (10,5 puntos).

Sin embargo, en once Estados miembros la tasa de empleo es mayor en el medio rural que en las grandes urbes, sobretodo en Bélgica (9,1 puntos de diferencia), Austria (8,7 puntos), Alemania (6 puntos), Grecia y Francia (5,6 puntos), Holanda (5,5 puntos) y Reino Unido (4,2 puntos).

Eurostat también facilitó datos sobre el riesgo de pobreza o exclusión social en las ciudades comparado con las zonas rurales, que en líneas generales indican que esta situación es más proclive en el campo que en las zonas urbanas.

El riesgo de pobreza es siete puntos mayor que la media europea

En España, el 26% de la población en ciudades está en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra que en los municipios es del 29,1 % y en las áreas rurales aumenta hasta el 34,8%. A nivel comunitario, el 24,4 % de la población residente en ciudades está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que el 22,2 % de los empadronados en municipios o zonas residenciales y el 27,1 % de los habitantes en el medio rural se encuentra en esta situación.

Los países con mayor tasa de habitantes de ciudades en riesgo de pobreza fueron Grecia (34,1 %), Bulgaria (30 %), Bélgica (28,6 %) Austria y Rumanía (28,3 %) e Italia (27,8 %), mientras que los porcentajes más bajos se registraron en la República Checa (13,9 %), Eslovaquia (15 %), Luxemburgo (16,1 %) y Finlandia (16,6 %).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario