lunes, 11 de abril de 2016

Galicia triplicó en un año las solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo

La Xunta de Galicia ha aprovechado una reunión sobre el sector lácteo para publicar unos datos positivos del relevo generacional en el medio rural gallego. La Xunta ha asegurado que estos datos demuestran la buena salud del rural gallego a pesar de la problemática que sufren los ganaderos lácteos. Además, también ha proporcionado datos positivos del tema por el que había sido convocado la reunión, la leche, que, sin embargo, contradicen a los publicados por el propio Ministerio de Agricultura.
 
dos jóvenes muestran su cosecha
 

 
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha hecho públicos unos datos que "demuestran un incremento sustancial y sin precedentes" de las solicitudes de ayudas para la incoporación de jóvenes a la actividad agraria, así como para la realización de planes de mejora en las explotaciones. La conselleira apunta que este incremento ha sido común a las cuatro provincias gallegas y que demuestra que "el rural gallego tiene futuro".
 
Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el número de expedientes de incoporación de jóvenes se ha multiplicado por tres, pasando de 219 en 2015 a 757 durante este ejercicio. Asimismo, Vázquez también ha señalado un incremento en el número de solicitudes de planes de mejora. En este sentido, se ha pasado de 1.080 solicitudes en 2012 a 2.240 durante este año. Este incremento es todavía mayor si comparamos el último año en el que se convocaron las ayudas, el 2014, con el actual, ya que hace dos años se registraron 710 solicitudes frente a las 2.240 del presente año.
 
Ángeles Vázquez ha presentado estos datos ante la prensa aprovechando la segunda reunión del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo. De esta manera, ha querido destacar la buena y "jovial" salud del rural precisamente durante una reunión en la que se trata el grave problema del sector lácteo. Vázquez ha querido minimizarlo asegurando que "a pesar de las dificultades por las que atraviesa el lácteo, no todo son malas noticias". Según la conselleira, el precio de la leche en España se situó por primera vez por encima de la media europea. Sin embargo, esto contrasta con los datos del propio FEGA, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, que registró en febrero un mes más de descenso del precio medio que reciben los ganaderos por la leche.

¿Cuál de los dos organismos dice la verdad? Los dos. La clave es que en España, tal y como señala el FEGA, ha bajado el precio medio de la leche. Pero en Europa ha bajado incluso más, por eso Vázquez se atreve a decir que hemos sobrepasado el precio medio europeo. Este descenso en el resto de países de la UE hace peligrar todavía más a los ganaderos lácteos españoles porque las empresas estarán todavía más animadas a hacer importaciones de leche a precio de dumping.
 
Además, la reunión del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo se enfocó en el caso gallego. Al respecto, Vazquez reconoció que el la Comunidad hay ganaderos obligados a vender por debajo de los 0,20 céntimos de euro. Pero, según la política, "son una minoría", sólo el 6,06%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario