martes, 13 de enero de 2015

UPA Joven y Fademur colaborarán con Noruega para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres rurales

La rama joven de UPA y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) desarrollarán en los próximos meses un proyecto para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres de todas las edades y procedentes del medio rural de Galicia, Extremadura y La Rioja. En dicho programa, ambas entidades españolas colaborarán con la entidad Oslo Krisensenter de Noruega.
 
Gracias a este programa, mujeres rurales españolas se beneficiarán de cursos de formación para mejorar su empleabilidad y el acceso al mundo laboral, con el objetivo de reforzar la igualdad y la no discriminación.

UPA Joven y Fademur han comenzado ya la selección de las mujeres que obtendrán un diseño de "itinerarios personales para la inserción sociolaboral". El objetivo global del programa es llegar a más de 230 beneficiarias entre España y Noruega.

El programa también pone en marcha una plataforma online(www.redmur.org/emplearural/es/index.php) donde las mujeres podrán realizar cursos y acceder a videos de intercambio de experiencias o buenas prácticas de inserción entre los dos países.

"De esta experiencia de cooperación saldremos beneficiados los dos países", ha dicho Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven.Por su parte, la presidenta de Fademur, Teresa López, ha hecho hincapié en el mismo aspecto. El programa incluirá visitas de las socias noruegas del proyecto a España.

Los presidentes de las dos organizaciones rurales españolas han señalado los objetivos: “promover la igualdad, luchar contra la violencia de género, conciliar la vida laboral y familiar e intercambiar experiencias entre mujeres rurales de España y Noruega”.

El programa Emple@ Rural- Europ@ Rural: programa de inserción sociolaboral para mujeres especialmente vulnerables del ámbito rural está financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.