lunes, 14 de noviembre de 2011

Castilla y León cuenta ya con UPA-JOVEN

Todas las personas que quieran formar parte y sumar en esta iniciativa de futuro para el sector agrario de nuestra región, sólo tienen que llamar a nuestras oficinas y dar un paso adelante para entre todos conseguir un mejor futuro para nuestros pueblos.


`Sabemos lo que queremos y desde UPA-JOVEN trabajamos para conseguirlo´. Esta podría ser la frase que mejor sintetiza el paso adelante dado por UPA en Castilla y León días atrás al constituir la base más joven y de futuro de nuestra organización, y sobre la que además se va a sustentar mucha de la acción sindical que desarrollaremos a partir de ahora.

La jornada `El futuro de los jóvenes ante Europa 2012´ sirvió para constituir la Asociación sobre la que sin duda pivotará el trabajo de una organización como UPA, con vocación de presente y sobre todo de futuro, y con mucha responsabilidad por ser la que mejor representa el modelo social agrario y por lo tanto el futuro de las explotaciones familiares agrarias de nuestro país.

El presidente nacional de UPA-JOVEN, Ricardo Bayo así como el representante de la Comisión Ejecutiva, Ruben Melero, estuvieron arropando a los compañeros de Castilla y León, y dieron las gracias a los más de 150 asistentes mostrando todo su apoyo a la nueva ejecutiva regional de la sección joven de nuestra organización agraria.
“Los problemas que actualmente tenemos los jóvenes no son menores a los que tuvieron nuestros padres y abuelos. Distintos pero no menores. Ahora mismo el acceso a la tierra y al ganado para iniciar la actividad agraria es muy complicada porque no se ha apostado desde las distintas administraciones por un relevo generacional en el campo”, apuntan los responsables de UPA-JOVEN.

“Estamos aquí para animaros a todos los castellanoleoneses a formar parte de este proyecto hecho realidad. Somos nosotros los que no debemos rendirnos y los que tenemos que tirar para adelante, somos el futuro y si hablamos del mañana debemos hablar de la PAC 2014-2020”, señalaron en su intervención a la vez que recordaban a los presentes que “nuestra lucha debe estar en marcar como objetivos unas cuestiones que son prioritarias: potenciar la actividad agraria, mejorar la calidad de vida de quienes vivimos y desarrollamos nuestra actividad profesional en los pueblos y exigir una estabilización de los mercados para conseguir precios justos por nuestros productos”
`Tenemos inquietudes y ambiciones´, `Tenemos formación y estamos preparados para el futuro´, `Queremos un mundo mejor donde vivir dignamente de nuestro trabajo en el medo rural´, `Somos luchadores, incansables y soñadores´, `No nos resignamos ante las injusticias´, `Debemos estar unidos´... Estas son solo algunas de las frases que se pudieron escuchar en el acto convocado días atrás en nuestra región y que sin duda mejor sintetizan la razón de ser de la recién constituida UPA-JOVEN en Castilla y León.

Nuestra organización hace un llamamiento desde estas líneas para que todos los jóvenes con inquietudes, que amen y se sientan orgullosos de lo que son, de lo que hacen y de lo que representa en sus vidas su pueblo y la actividad agraria, se sumen a esta iniciativa de UPA-JOVEN, porque todos somos necesarios para conseguir el mejor presente y futuro del campo, del medio rural, y del sector agrario en nuestra comunidad autónoma.   

Comisión Ejecutiva Regional de UPA-JOVEN Castilla y León

- Buenaventura González Pinto –ÁVILA-  (presidente)
- Rubén Melero Linares –PALENCIA-  (vicepresidente)
- Milagros Vallecillo Hernández – VALLADOLID- (tesorera)
- José Álvarez Martínez –LEÓN-  (secretario)
- Daniel Nieves Espinosa –ZAMORA- (vocal)
- Alberto Sánchez Gómez – SALAMANCA- (vocal)

jueves, 3 de noviembre de 2011

UPA JOVEN trabajará en Extremadura para garantizar el progreso de los jóvenes agricultores y ganaderos

UPA-UCE ha presentado hoy esta nueva organización dedicada a defender los intereses y el futuro de los jóvenes agricultores y ganaderos de la región
En la foto, miembros de la nueva Ejecutiva de UPA Joven Extremadura junto a representantes de UPA-UCE Extremadura, el presidente nacional de UPA Joven, Ricardo Bayo; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Pedro Durán.
Bajo el título del seminario “Impulso de la juventud a la agricultura”, UPA-UCE Extremadura ha presentado hoy en Mérida la organización ‘UPA Joven’, un colectivo que pretende garantizar el progreso de los jóvenes agricultores y ganaderos.

La presentación ha tenido lugar ante más de 70 jóvenes agricultores y ganaderos de toda la región, durante el transcurso de una jornada que ha contado con la presencia de Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE; Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven a nivel nacional; Carmen Pereira, Delegada del Gobierno en Extremadura; Rosa Álvarez, directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, y Pedro Durán Pajuelo, Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, entre otros.

El nuevo presidente de UPA Joven en Extremadura y miembro de la Ejecutiva de esta organización a nivel nacional, Óscar Llanos, ha destacado que UPA Joven pretende “asegurar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería familiar” y, para ello, “es fundamental que los jóvenes agricultores y ganaderos, y las jóvenes agricultoras y ganaderas, unamos nuestra fuerza, nos organicemos para defender nuestro derecho a trabajar en el campo y vivir dignamente de nuestro esfuerzo”, ha afirmado.

UPA Joven pretende constituirse en plataforma de interlocución de la gente joven que desarrolla su profesión en el mundo rural. “Queremos ampliar el abanico del espectro social que representa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, para que canalice también las reivindicaciones de los jóvenes que viven y trabajan en el mundo rural”, ha explicado Ricardo Bayo, presidente nacional de UPA Joven.

Además, esta nueva organización propone y exige un “mayor apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, otorgándoles mayor prioridad en todas las políticas de ayuda al sector, con ayudas directas, préstamos a bajo interés o exenciones de impuestos”, según se ha explicado durante la jornada.

Asimismo, UPA Joven apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta habitual de los más jóvenes en su vida personal y profesional.

Durante su intervención en la jornada de presentación, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha defendido la importancia de “mantener unas condiciones” en el medio rural “necesarias” para que los jóvenes se mantengan “con las mismas oportunidades que en el medio urbano”.

Para ello, desde UPA-UCE “estamos trabajando para que la reforma de la PAC garantice el presente y el futuro del sector”, ha destacado Huertas, “ofreciendo garantías” para que los agricultores y ganaderos “podamos seguir haciendo lo que nos gusta, que es producir alimentos de calidad” y “poder vivir de nuestro trabajo”.

Por su parte Ricardo Bayo ha coincidido en que los jóvenes “tenemos que trabajar para conseguir ese futuro que queremos” y que ahora está ligado a la reforma que se haga de la PAC. Una reforma que, según la propuesta de la Comisión Europea “es un ataque directo a los productores”.

Por tanto, “tenemos que conseguir que el trabajo de los agricultores y ganaderos tenga valor y ese valor está claramente cuantificado” y se traduce en “conseguir unos precios por nuestros productos que cubran los costes de producción y un sueldo digno”, según ha resumido el presidente de UPA Joven.

La Delegada del Gobierno ha trasladado a los jóvenes del sector un “mensaje de esperanza” porque “el futuro del campo existe”, ha dicho, y “tenéis un gran reto por delante para haceos con ese futuro”.

La presentación de UPA Joven en Extremadura también ha estado unida a la celebración de una mesa redonda en la que han participado Pedro Durán, presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura; Carlos Murillo, del departamento de Juventud de UGT Extremadura, y Margarita Yáñez, del gabinete técnico de UPA-UCE, para analizar la situación de los jóvenes en el ámbito rural, destacando las oportunidades que se le ofrecen y los obstáculos que tienen que afrontar.

Finalmente, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, ha clausurado la jornada que se ha cerrado con la presentación de la Ejecutiva de UPA Joven en Extremadura, compuesta por: Óscar Llanos (presidente), Ana Belén Rodríguez (vicepresidenta), Javier Ramos (secretario), Amador Fernández (tesorero) y Ana Isabel García, Rebeca Trujillo, David Quijada, José Antonio Rangel y Pablo Tello (vocales).         

La directora del Instituto de la Juventud les ha propuesto a los nuevos responsables de UPA Joven en Extremadura un encuentro para conocer sus propuestas y trabajar juntos a partir de ahora.