lunes, 27 de junio de 2011

Los jóvenes del mundo rural tenemos mucho futuro

Miguel Martínez Díez. Vocal de UPA Joven

UPA Joven ha nacido de la ilusión de jóvenes agricultores y ganaderos dispuestos a vivir en el medio rural y a mantenerlo vivo. Nuestras ganas de luchar y trabajar por la continuidad de las explotaciones familiares como forma de vida son infinitas. Que nuestra explotación nos permita vivir dignamente es nuestra máxima aspiración.
Salario justo, buenas condiciones laborales, la dignificación de la persona frente al producto, ayudas reales a las nuevas empresas, facilidades de acceso a las nuevas tecnologías, ayudas y flexibilidad financiera y administrativa ante las crisis y catástrofes (financieras, naturales, sociales…), crear un mercado menos especulativo y más humano… ¿Quién no ha oído estas y otras muchas reivindicaciones?

Las escuchamos a diario en los diferentes medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones no parten del sector agrícola o ganadero, sino de los trabajadores de cualquier sector profesional.
¡No pedimos imposibles! No somos bichos raros como nos quieren tildar… ¡Sólo jóvenes que pedimos lo mismo que todos los demás! Adaptándolo a nuestro sector y a su problemática específica, porque sí tenemos claro que la agricultura y la ganadería tienen una situación especial, tan especial que somos proveedores de vida (alimentos) a toda la humanidad. Lo que nos coloca en un punto tan estratégico como la energía, el agua, las comunicaciones… Tal vez por eso venga el interés por algunas partes de hacernos desaparecer.

Que no te digan lo contrario ni te intenten confundir! ¡Tenemos mucho futuro!

Pero debemos unirnos y defender juntos nuestros intereses tanto propios como para todos los jóvenes rurales en general, unas buenas condiciones colectivas para todos son básicas para la continuidad segura de tu joven explotación.

Los jóvenes rurales tenemos la obligación de ser activos en la búsqueda de nuestros intereses, de informarnos y de tomar parte en organizaciones y asociaciones que nos representen realmente ¡Los tiempos del sofá se han terminado! A las grandes empresas agroalimentarias les importa un pepino nuestra situación personal, nuestros intereses, nuestras expectativas de vida, nuestras ganas de mantener vivos nuestros pueblos, a ellas tan solo les vale con que seamos productivos, baratos y sumisos. Les da igual que nuestros pueblos se extingan y con ellos miles de historias de jóvenes agricultores que empiezan a vivir.

Por otro lado, los poderes públicos nos han dicho claramente que ellos van a lo suyo y no piensan en cambiar mucho las cosas si no se lo exigimos, si no se lo pedimos, si no lo luchamos.
Individualmente no tenemos nada que hacer, no nos escucharán, nos coaccionarán, nos amenazarán, nos invitarán a callarnos, a no recoger nuestros productos o a dinamitar nuestras pequeñas redes comerciales. Miles son sus trucos para intentar domesticarnos.

Pero juntos ¡sí podemos! Debemos ser oídos y escuchados, por eso, invitado quedas a leer y reflexionar nuestras reivindicaciones, nuestros principios y acciones. Si te convencen, UPA Joven es tu sitio. El sitio de todos aquellos jóvenes vinculados al rural que quieran vivir y trabajar en sus pueblos.

1 comentario:

  1. Gran post, con mucho contenido sobre el que recapacitar!
    Nosotros hemos puesto en marcha un proyecto social denominado Hermenes, que pretende poner en marcha una revolución inculcando una nueva corriente de pensamiento en el sector agroganadero. Los jóvenes encontrarán en dicho proyecto las herramientas ido das para poner en marcha sus proyectos, mantenerse unidos y mejorar sus condiciones de vida.

    Te animo a echar un vistazo en www.hermeneus.es, o en la última publicación de Ongarri.

    Un saludo!

    ResponderEliminar