viernes, 20 de mayo de 2011

Soy joven y quiero vivir en un pueblo. Quiero ser agricultor y ganadero

Ricardo Bayo. Presidente de UPA Joven

En cuántas ocasiones hemos oído a un agricultor o ganadero afirmar: “No quiero que mi hijo se dedique a la agricultura, para mi hijo quiero algo mejor…” Con la llegada del estado del bienestar, las últimas generaciones de hijos e hijas de los agricultores y ganaderos han tenido la oportunidad de estudiar y alcanzar el sueño de sus padres de salir de su pueblo, dejando atrás las carencias de los pueblos en servicios públicos, como educación o sanidad, para encontrar un empleo “digno”, para conseguir “algo mejor” en la ciudad.

Curiosamente, aquellos jóvenes que se fueron en busca de algo mejor ahora quieren huir de esas ciudades, donde encontrar un empleo aceptable para un joven es casi una misión imposible, siendo la tónica habitual los contratos precarios y los salarios bajos, con el anhelo de recuperar la calidad de vida que dejaron atrás, la calidad de vida que solo un pueblo te puede dar.

La agricultura ha avanzado mucho, las largas jornadas de trabajo de sol a sol quedaron en el recuerdo de los mayores dando paso a una agricultura y ganadería moderna, mecanizada y tecnificada, más competitiva. Hoy se abre ante nosotros un nuevo escenario donde no sólo hay cabida para los agricultores y ganaderos, también para una serie de profesionales vinculados al sector, como los ingenieros, veterinarios, enólogos, etc., que sumado al auge del desarrollo rural y al turismo rural es capaz de dar trabajo a más personas, reavivando el mundo rural.

Ahora los jóvenes decimos “quiero ser agricultor, quiero seguir viviendo en el pueblo”. Confiamos en la capacidad de la agricultura y de la ganadería para generar riqueza y mantener con vida el mundo rural, fijando la población en los pueblos. La agricultura y la ganadería son trabajos muy dignos y que deben ser protegidos y potenciados.

Es en esta realidad en la que toma fuerza nuestra organización, “UPA Joven”, aglutinando a agricultores, ganaderos, profesionales del sector en general y otros jóvenes que desarrollan su trabajo y su vida en los pueblos. “UPA Joven” es un foro de debate donde intercambiar conocimientos, y por supuesto un altavoz de los problemas y dificultades de las mujeres y hombres que viven en los pueblos, con la capacidad para canalizar toda esta información hacia las administraciones.

Los jóvenes vivimos un momento muy complicado, con el agravante de las dificultades añadidas que conlleva vivir en un pueblo. El sustento de la economía de las zonas rurales está muy vinculado a la agricultura y/o a la ganadería, una agricultura y ganadería que se encuentra en una situación de crisis permanente. Esta crisis, debida principalmente a los bajos precios generalizados en casi todos los productos, sumada a una subida de los costes de producción y del coste de la vida en general, obliga a muchos agricultores y ganaderos a abandonar sus explotaciones. A su vez el abandono de la actividad agraria y ganadera, motor de la economía local, junto a la migración de la gente desde los pueblos hacia las ciudades genera un efecto domino sobre otros negocios ubicados en los pueblos como la venta de insumos, talleres, venta de herramientas o maquinaria y en el resto de los negocios en su conjunto.

Por todo esto, es importante el papel que juegan las organizaciones agrarias, organizaciones como UPA, que tiene como objetivo la defensa de la agricultura familiar y por tanto del mundo rural y lo que representa.

Ahora más que nunca es importante organizarse en defensa de nuestros intereses, la unión hace la fuerza, nadie va a solucionar este problema si no lo hacemos nosotros mismos. De nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra capacidad para reivindicar un mundo rural más fuerte y consolidado depende el futuro de los pueblos. Y el futuro es de los jóvenes.

Tenemos mucho que decir, no podemos esperar a que los demás nos solucionen la vida. En este sentido, UPA Joven quiere ser partícipe activo de las decisiones que afecten a la juventud, estando presente allí donde se hable del futuro, manteniendo un papel protagonista en la presentación de propuestas y en la toma de decisiones. No debemos permitir el actual despotismo ilustrado, “todo por los jóvenes pero sin los jóvenes”.

No es lógico que se tomen medidas que nos afecten sin contar con la opinión y la participación de los jóvenes. UPA Joven, desde que se constituyó a nivel estatal hace ya medio año ha llevado a cabo una campaña de expansión constante, incrementando nuestra presencia, promoviendo la constitución de la organización a nivel regional, estando presente ya en muchas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, la Rioja o Galicia; desarrollando actividades de formación e información dedicadas a los jóvenes que viven en los pueblos. También hemos incrementado nuestra presencia en todos los foros de decisión y participación de la juventud en España y en Europa. Y esto es sólo el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario